Ubicación

Hospital Polanco Tecamac. Consultorio 37, 4o piso., Estado de México, Mexico, 55740

Citas al

55 5925 0571 ext. 105

Ultrasonido para evaluar certeza de embarazo intrauterino, edad gestacional y vitalidad embrionaria

/

El ultrasonido obstetrico en las primeras semanas de embarazo se realiza para evaluar la presencia, el tamaño y la ubicación del embarazo, determinar la cantidad de fetos y estimar el tiempo que lleva de embarazo (edad gestacional). La ecografía también se puede utilizar para los análisis de detección genéticos del primer trimestre, y también para detectar cualquier tipo de anomalía del útero y del cuello uterino.

Signos ecográficos preocupantes por un mayor riesgo de pérdida temprana del embarazo

En los embriones en los que se demuestra actividad cardíaca, existen características ecográficas adicionales que pueden indicar un mayor riesgo de pérdida temprana del embarazo. Estos incluyen hallazgos como bradicardia embrionaria, un saco gestacional pequeño, un saco vitelino grande y un hematoma subcoriónico.

Bradicardia embrionaria o fetal

En embarazos normales, la frecuencia cardíaca embrionaria aumenta progresivamente hasta las 8 semanas de gestación. Cuanto más lenta sea la frecuencia cardíaca, mayor será el riesgo de pérdida del embarazo

Tamaño del saco vitelino

El saco vitelino es la primera estructura que se identifica dentro del saco gestacional mediante ecografía transvaginal cuando el saco gestacional alcanza los 8-10 mm. Se ha informado que las anomalías en el tamaño y la apariencia del saco vitelino están asociadas con un mayor riesgo de pérdida del embarazo, aunque no todos los estudios han encontrado que esta sea una métrica útil para predecir la pérdida del embarazo.

Longitud corona-rabadilla

En un embarazo bien fechado, una pequeña longitud coronario-rabadilla para la edad gestacional puede reflejar una alteración del crecimiento temprano y se asocia con un mayor riesgo de aneuploidía así como de pérdida temprana del embarazo.

Hematoma subcoriónico

El sangrado al comienzo del embarazo es común y en este contexto se puede identificar ecográficamente un hematoma subcoriónico. El hematoma subcoriónico se ha asociado con una mayor tasa de pérdida del embarazo, especialmente si el hematoma es grande, está asociado con hemorragia o la paciente tiene 35 años o más.

Estos y otros factores determinan la importancia del estudio ecográfico de primer trimestre. Así, podrás disfrutar de la tranquilidad de que todo anda bien con tu bebé o atender oportunamente algún problema que pudiera presentarse.

Horarios de atención

Lunes - 10:00 AM - 05:00 PM